sábado, 29 de enero de 2011

EL LOCRO DEL NEGRITO RUANI







Receta tradicional argentina con muchas calorías y nutrientes, muy adecuado para consumir durante los inviernos o en zonas frías. Tradicionalmente se consume de manera masiva en la fiesta nacional del 25 de Mayo y el gobierno está estudiando un decreto para que se pueda consumir en cualquier otra fecha.
Muy importante, cocinar a fuego lento por horas y la salsa picante se le puede agregar en el plato, según el gusto del consumidor.
Esta receta es de mi cuñado, el querido Jorge Ruani (negrito), a el va dedicado por tantas veces que nos ha alegrado el paladar. 

Aflojarse los cinturones, ahí va:

INGREDIENTES


Para 15 personas aproximadamente, hacerlo para una persona es tontería.


- 1 Kg. Maíz Blanco
- ½ kg. Poroto pallares o alubias
- 750 gr. Cebolla criolla
- 1 atado de cebolla de verdeo (para el picante)
- 3 Kg. zapallo duro (verde o anquito duro)
- 1 ½ Kg. Carne de puchero magra
- ½ panceta salada o cruda (no ahumada)
- ½ cueritos (sin pelo)
- 1 Kg. Chorizo colorao
- Resto opcional (cerdo y/o baca)
- Orégano (cantidad necesaria)
- Ají molido (opcional)
- Pimentón
- Sal gruesa


COCCION (LENTA)


- Remojar día anterior el maíz y el poroto (por separado)
- Hervir el maíz con la cebolla gruesa (abundante)
- El poroto hervir aparte ni pasado ni crudo, colar y reservar
- Después de 1 hora de hervir el maíz, agregar la carne, cueritos y panceta.
- No olvidar los condimentos
- Se pueden hervir por separado con poco agua el zapallo cortado en cubitos y se agrega a último momento
- Se agregan los chorizos, los porotos y cualquier otra cosa olvidada.
- Hervir con suavidad hasta que sus componentes del preparado alcance la densidad de una crema.
- Preparar el Alikal o Uvasal, y sentarse a comer.


FRITO (PICANTE)

Cebolla de verdeo picada y frita hasta que quede cristalina, agregar el ají molido y pimentón.
Hidratar con puré de tomate.

EMPANADAS SANJUANINAS


Un salteño me dijo “ las empanadas salteñas son las mejores....” mirándome con los ojos inyectados de sangre y con ganas de pegar......
Se han producido muchos hechos luctuosos a causa de esta ancestral discusión... “Las empanadas de mi tierra son las mejores........”, no hay estadísticas de cuantas muertes han causado.
Pero no sé que opinan ustedes, pero las sanjuaninas tienen ese no sé que.
Les paso esta receta de un libro de 1979 que tiene la virtud de darnos pistas de cómo hacían nuestras abuelas y madres.



CARBONADA y PUCHERO CRIOLLO (Traducción al español)


Verán que cuando llamas a un mozo o camarero nunca ve, no hay caso, por mas que hagas esfuerzos ni pelota. Creo que son los reyes de hacerse los pelotudos, te falta pan o que te traigan sal es toda una aventura, te la pasas mirando y cuando crees que te mira....levantas la mano y zass no te vio.
Pasa por al lado tuyo y no sabes como llamarlo, mozo, camarero, señor, joven, ehhh, shiiippp (silvido) y nada.
Cuando este personaje está a tus espaldas se complica la situación, pasas toda la cena a las cogoteadas y te queda el brazo cangrenado por la falta de sensibilidad de tantas levantadas.
Llega el momento que no puede hacerse mas el tonto, se acerca con mala onda, te atiende, le pides el pan y te lo trae a los postres, que h.de la gran p.
Hay comidas que estos señores nunca te sirven, una “carbonada o un puchero” en tu vida las veras en la carta de un restaurante y menos en uno de comida rápida.

Me han pedido que traduzca al español las recetas que publico en el blog de “Sanjuaninos por el mundo”, y tienen razón el libro es muy antiguo, por ejemplo las abuelas (las mas viejitas) utilizaban “grasa de pella”.



GRASA DE PELLA

 Pedile al carnicero que te corte en daditos la grasa ya que resulta un poco complicado hacerlo en casa, por sobre todo cuando estas durmiendo.
 Ponela toda dentro de una olla grande de hierro y agrega sal.
 Pone sobre fuego medio revolviendo cada tanto (pero sin descuidar) y la grasa comenzará a derretirse.
 Cuando llegue al punto que los daditos de grasa comienzan a querer quemarse y ya no se derriten más retira la olla del fuego, descarta los pedacitos que no llegaron a derretirse (los famosos chicharrones) y volcar la grasa derretida sobre un recipiente amplio de vidrio o acero para que pueda enfriarse rápido ya que mantiene mucho el calor.
 Una vez que la grasa enfrió (pero no solidificó), filtrala y guardala en un envase con tapa y consérvala en un lugar fresco y seco.
 Siempre y cuando la cuides friendo a temperatura baja y no la quemes vas a poder hacer varias frituras.
 Hay otro método más fácil para freír, vas al supermercado y te compras una botellita de aceite y listo.

CUANDO LAS GALLINAS ERAN FELICES



Hace algún tiempo en casi todas las casas había un gallinero.
Gallinas alimentadas con maíz y huevos con color y sabor a huevo.
Los supermercados no existían, pero sí los almaceneros que no vendían pollos.
Las avícolas eran escasas porque la gente decía “Como las gallinas de mi casa no hay otras.....” y no te comías un pollo foráneo ni empedo, y además el pollo como pollo en sí, no existía, se cogoteaba una gallina se pelaba y a la olla.
Si es cierto que desaparecieron de los fondos de las casas, porque en la ciudad no era higiénico y viéndolo hoy en día era una locura.
No existía los spa, las dietas light y en la comida de los casamientos había pollo troceado (aquí si aparecía el pollo), lechón troceado, palillos, pan,  sándwich, platos comunitarios y nada de estar sentados, todos paraditos.
La publicidad (DJ de la época) se mandaba un “VIVA LOS NOVIOS .....” para animar la fiesta, aunque no fuera tu estilo, “UN BRINDIS POR LOS PADRINOS....”, aunque tuvieras la boca llena y en una mano el sándwich seco de queso con jamón y en la otra un trozo de lechón pinchado en un palillo.
Hoy me da tristeza ver en los supermercados los pollos perfectamente envueltos en bandeja y polietileno, creo que han perdido la dignidad de antaño. Antes sus días se la pasaban cacareando, cagando, picoteando maíz y de vez en cuando colocando un huevo con color y sabor a huevo.

Para documentar esta situación vean esta receta del libro amigo “La cocina criolla” del año 1979

EL DORADO CELESTIAL

Hace mas de 50 años se reunieron prestigiosos cocineros franceses, el tema a discusión era “la mejor forma de cocinar carne, en menor tiempo posible...”.
Resultó nefasto para el resto del mundo, contagiaron con la estupidez de arrebatar y quemar con fuego la superficie de la carne para que no se escapen sus jugos, h.d.la.gran p..
Uno de los cocineros dijo “ ...no podemos asar la carne como los argentinos porque tardaríamos demasiado tiempo y los clientes no esperan......” y mas tarde, otro añadió “......verán como dentro de 50 años la gente comerá carne cruda, porque lo decimos nosotros....”, mentira absoluta, habría que denunciarlos por genocidio cárnico.
Han convencido al viejo mundo y no soporto ver como disfrutan de esa carne sangrante, insulsa y aburrida, el tiempo se encargará de desenmascarar esta mentira.
Quieren que participemos del boicot corporativo de filosofía rojiza con cocineros sin tiempo y sin escrúpulos.
No van a lograr cambiarme la opinión, ni lograran que mis jugos gástricos se tengan que acostumbrar  a esta cruda anomalía.
Un minuto, vuelta y vuelta, al plato, puaaaaaghhhh!!!.
Cuando se da un golpe de calor fuerte, las terminaciones nerviosas se encogen y la carne queda dura como una alpargata.  Este secreto lo conocen solo algunos privilegiados.
Miguel, mi amigo, me dijo entre sollozos: “El dorado celestial....” y añadió “...ni siquiera Miguel Angel en la cúpula de la Capilla Sixtina a logrado estos dorados”, señalando con cariño una punta de espalda sobre las brasas de quebracho vallisto, mientras el entrañable Vicente mimaba con cuidado la carne ...despacio ...despacio ....dentro de 1 hora y media comemos, nos decía.
Hacía 3 años que no comía un asado decente y la emoción me impedía mirar este color sublime en toda su dimensión, por culpa de mis ojos vidriosos....pero fui feliz, felicidad que se da cada dos o tres años cuando visito mi San Juan.